"Entornos creativos y multisensoriales para aprender"
Primera ParteEl aula se transforma en un entorno creativo y multisensorial
- Docentes de nivel inicial
- Docentes de nivel primario
- Docentes de educación especial
- Docentes de nivel secundario
- Docentes de educación superior no universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
• 200 horas reloj
Que los docentes participantes:
- Descubran las relaciones significativas entre educación y creatividad en la construcción de entornos creativos y multisensoriales de aprendizaje.
- Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
- Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
- Descubran la importancia de los contextos imaginativos y multisensoriales en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
- Descubran la importancia de incorporar movimientos, expresión corporal y recursos sociodramáticos al quehacer áulico, como elementos que favorecen la motivación de niños, niñas, adolescentes y adultos y la construcción significativa de aprendizajes.
- Analicen la vida institucional cotidiana descubriendo las formas de organización escolar y las tensiones que favorecen o dificultan la inserción de lenguajes creativos.
- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e infocomunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Introducción:
Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom, Meet, Google Classroom. Diferencia y conceptualización de espacio sincrónico y asincrónico. La bimodalidad.
Módulo 1: “El aula se transforma en un entorno creativo y multisensorial”
Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom, Meet, Google Classroom. Diferencia y conceptualización de espacio sincrónico y asincrónico. La bimodalidad.
Módulo 1: “El aula se transforma en un entorno creativo y multisensorial”
- Escuela y ambientes lúdicos y creativos. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Resistencias y dificultades. Docentes y aulas creativos. Actitudes creativas para aprender. Estrategias y juegos para aprender y desarrollar la creatividad. Espacios lúdicos y contextos imaginativos y creativos para enseñar y aprender.
- Los entornos multisensoriales para aprender. Del lenguaje oral a los lenguajes múltiples combinados: palabras, música, efectos sonoros, imágenes estáticas y en movimiento, transiciones visuales. El uso en el aula de recursos multisensoriales para favorecer la atención, la motivación y la creatividad. Propuestas didácticas con lenguajes y entornos creativos y multisensoriales en los distintos niveles y modalidades educativas.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
- el uso del aula virtual,
- el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
- el desarrollo de las actividades,
- el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
- la resolución de dudas y consultas,
- la navegación por Internet buscando material complementario,
- toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
- EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.
- Arce, Maria de los Ángeles, Mucci, Mariana y Lapolla, Paulina (2023) Instalaciones artísticas. Experiencias inmersivas y multisensoriales. Planificación anual de proyectos didácticos. Novedades Educativas. Buenos Aires
- Arnau, Laura (2022) “Beneficios del juego en el ámbito cognitivo, emocional y social” en Metodologías Lúdicas para la personalización del aprendizaje. Graó. Barcelona.
- Azzerboni, Delia (Comp.) (2016) “Innovar para transformar” en La creatividad en las escuelas infantiles. Propuestas didácticas desde las ciencias, las artes y la expresividad lúdica. Novedades Educativas. Buenos Aires
- Brailovsky, Daniel (2017) “Algunos componentes de la clase post-tradicional” en El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional. Editorial Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 2
- Chercasky, Susana María (2022) Espacios Multisensoriales para Aprendizajes Creativos. Fundación Terras. Corrientes.
- Chercasky, Susana María (2024) “Clases lúdicas. Clases que son juegos y en las que se aprende jugando” Fundación Terras. Corrientes
- Cortés, María Cristina (2023) El juego como andamiaje en la educación. Homo Sapiens. Rosario
- Crouzel, Cecilia M. (2021) Descubriendo-nos. 40 juegos y dinámicas para desarrollar habilidades sociales. Noveduc. Buenos Aires
- Cuda, Mariela (2023) “Aulas de hoy para un docente superador” en Clases de hoy en escuelas de ayer. Bonum. Colección Formando Docente INFoD. Buenos Aires.
- Domínguez, Alenka; Rivero, Iara y Yepez, Luciana (2022) Orientaciones para la elaboración de un taller. Organización Andhes. Tucumán, Argentina.
- Fundación Terras (2022) “Los lenguajes y juegos sociodramáticos” y “Las Artes escénicas” Corrientes
- Gentiletti, María Gabriela (2017) “El pensamiento creador” en El Pensamiento Creador en la Enseñanza. Capítulo I. Homo Sapiens ediciones. Santa Fe.
- Ivaldi, Elizabeth y Blanco, María (2021) “Estrategias didácticas” en La aventura de crear. Educación, arte y motricidad. Diálogos, enfoques y perspectivas. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe.
- Marés, Laura (dir.) (2021) “Inclusión de recursos educativos interactivos y gamificados” en Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales. Ideas para educar con TIC en múltiples contextos. Capítulo 9. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires.
- Mariano, Eliana (2024) Multipropuestas, instalaciones y laboratorios de arte. Territorios poéticos de juego y creación en el Nivel Inicial. Novedades Educativas. Buenos Aires
- Migliorata, Pablo Ángel; Mancuso, Santiago Fabián y Piergentili, José Alberto (2019) Juegos que nunca fallan: proyectos lúdicos compartidos. Noveduc. Buenos Aires.
- Negre, Christian y Carrión, Salvador (2020) “Los escape room” en Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase. Paidós Educación. Barcelona.
- Nikolic, Danko y Jurgens, Uta Maria (2019) Multisensorialidad: Sinfonía en rojo. Publicado en El Mundo de los Sentidos. Cuaderno NyC Nº6. Universidad de Barcelona.
- Pavetto, Fabiola (2022) “Creatividad, juego teatral y creación colectiva” en Teatro en la escuela, una necesidad. Homo Sapiens. Rosario, Santa Fe.
- Rubini, Florencia; Kantt, Camila y Magide, Brenda (2023) “Tendencias culturales en educación: las narrativas lúdicas”. Educ.ar. Buenos Aires
- Sanguinetti, Inés y D’Angelo, José María (2019) “La creatividad en el aula. Herramientas lúdicas” en La creatividad en el aula. Fundación Crear. San Isidro. Buenos Aires.
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