"Desafíos pedagógicos con las TIC en nuevos escenarios combinados"

Primera Parte

Aprender a aprender en los nuevos escenarios combinados

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 200 horas reloj

Que los/las docentes participantes:
  1. Descubran los desafíos de la educación en contextos combinados, repensando el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos pedagógicos en la era de la virtualidad.
  2. Reconozcan la importancia de aprender en escenarios combinados, incursionando en aulas y plataformas educativas virtuales.
  3. Reconozcan las principales características y potencialidades didácticas que poseen los diferentes medios tecnológicos en contextos combinados.
  4. Reflexionen críticamente sobre los roles que pueden desplegar las/los docentes en diversos ambientes mediados por las TIC.
  5. Comprendan el rol del docente tutor en entornos virtuales, sus características y funciones implementando estrategias pedagógicas para el acompañamiento en línea de las/los estudiantes.
  6. Conozcan los diferentes criterios de clasificación de los recursos digitales a través de la navegación en los mismos.
  7. Sean capaces de desarrollar propuestas educativas mediadas por recursos TIC.
  8. Formulen actividades con recursos digitales disponibles en diferentes plataformas y en la web.
  9. Conceptualicen términos propios de los escenarios educativos combinados: interacción, intercambio, contextualización, narrativas transmedia, multimodalidad, entre otros.
  10. Desarrollen competencias educativas para la búsqueda, selección, uso y evaluación de recursos TIC en escenarios educativos combinados.
  11. Descubran los alcances de la clase invertida buscando crear propuestas disruptivas e innovadoras de aprendizaje que involucren a los estudiantes como protagonistas.

Introducción:
Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom, Meet, Google Classroom. Diferencia y conceptualización de espacio sincrónico y asincrónico. La bimodalidad.
Módulo 1: “Aprender a aprender en los nuevos escenarios combinados”
  1. Aprender a aprender en nuevos escenarios combinados. Aulas expandidas y Aulas digitales: articulación de lo presencial con lo virtual. Los actuales escenarios digitales. Recursos educativos digitales abiertos y multimodales. Repositorios digitales ¿qué son?, ¿para qué sirven? Bibliotecas Digitales. Recursos virtuales. Sitios web educativos. Nuevas propuestas TIC para aulas digitales.
  2. Nuevas propuestas educativas en escenarios digitales. Diseño de recorridos variados y rutas diversas de trabajo. Flexibilidad de los tiempos y espacios. Trabajos colaborativos. Articulación de escenarios educativos presenciales con instancias virtuales.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.

  • Álvarez, Santiago (2023) “Mediaciones didácticas: tecnologías digitales y virtualidad” en Enseñanza disruptiva. Perspectivas innovadoras en clave didáctica para planificar tus clases. Bonum. Buenos Aires. Tercera parte
  • Barrionuevo Vidal, María Belén y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Comps.) (2021) “De la presencialidad a la virtualidad. Nuevos entornos integrados de aprendizaje” en Planificar, enseñar, aprender y evaluar en Educación Superior. Noveduc. Buenos Aires.
  • Barrionuevo Vidal, María Belén y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Coords.) (2021) Aulas Híbridas y Bimodalidad. Entornos integrados de aprendizaje. Noveduc. Buenos Aires
  • Cwi, Mario (2024) La Inteligencia Artificial llegó a la escuela. Explorando con los chatbots en el Aula. Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Educ.ar (2022) Recursos Educativos Abiertos. Conceptos, herramientas y procesos para la producción de materiales digitales. Ministerio de Educación. Buenos Aires.
  • Educ.ar (2021) Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales. Ideas para educar con TIC en múltiples contextos. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires
  • Educ.ar (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires.
  • Educ.ar (2021) “Aulas extendidas: articulando lo mejor de lo presencial y lo virtual” en Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Capítulo 5. Educ.ar S.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Escamilla, José y otros (2019) “Aprendizaje invertido” en el Reporte Edu Trends. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. México.
  • Ferrarelli, m. (2023). “¿Cómo abordar la inteligencia artificial en el aula?” Documento Nº17. Proyecto las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA. Universidad de San Andrés
  • Libedinsky, Marta (2023) Guía urgente para enseñar en aulas virtuales. Tilde Editora. Buenos Aires
  • Lion, Carina (Comp.) (2020) Aprendizaje y Tecnología. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Noveduc. Buenos Aires
  • Machina, Analía y Valenzuela, Paula (2022) Alfabetización audiovisual. Desmontar la mirada ingenua. Bonum. Buenos Aires
  • Negre, Christian y Carrión, Salvador (2024) “Los escape room” en Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase. Paidós. Barcelona.
  • Pini, Mónica, Landau, Mariana y Valente, Elena (Coord.) (2023) Tecnologías en el aula, Análisis y propuestas pedagógicas. Aique educación. INFoD. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Santos Guerra, Miguel Ángel (2022) “Una pantalla no es una escuela” en Avendaño, Fernando y Copertari, Susana (Coord.) ¿Qué escuela para la postpandemia? Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Taboada, María Beatriz y Álvarez, Guadalupe (2021) Enseñanza virtual. 27 preguntas y respuestas. Editorial Ateneo. Buenos Aires
  • “Tecnologías digitales” (2021) en la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Toledo, Gabriela Alejandra y Zorz, Silvia (2024) “Educación inclusiva y tecnologías digitales como herramientas facilitadoras en el ámbito escolar” en Baquero, Ricardo, Porro, Silvia y Scharagrodsky, Pablo Ariel (Comp.) Discursos, prácticas e Instituciones Educativas. Prometeo Libros. Buenos Aires. Capítulo 9

Aún no hay archivos disponibles aquí.

Aún no hay archivos disponibles aquí.

Contactanos y te guiamos en tu desarrollo profesional

con herramientas actualizadas

Nombre y Apellido
Mail
Mensaje